jueves, 17 de abril de 2008

Segmentación de mercados

GERENCIA DE MERCADEO

PRESENTADO A: PRESENTADO POR:
GUILLERMO RINCON ESPERANZA COTES L - 108996021


LA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

En el mundo actual, las grandes y pequeñas empresas han logrado entender que los mercados no pueden estar destinados principalmente a los que poseen los recursos para adquirir un producto determinado, esto los ha llevado a analizar los diferentes segmentos del mercado y ha desarrollar productos que estén al alcance de muchos, que sean del interés de todos y que cubran las necesidades de la mayoría.

Dentro de este análisis del segmento de los mercados se han comprendido las diferentes necesidades, los diferentes intereses, los diferentes poderes adquisitivos y la importancia que tienen estos diferentes y variados segmentos para los negocios. La segmentación del mercado representa gran importancia para las diferentes empresas, ya que mediante este análisis las empresas pueden enfocar sus esfuerzos en pro de solucionar las necesidades de un mercado puntual o varias necesidades de este mercado partiendo de una materia prima particular. Las empresas debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objetivo de adaptar sus ofertas y sus estrategias de marketing a los requerimientos de éstos. El punto de partida de la segmentación es reconocer que el mercado es heterogéneo, y debe procurar dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como meta de la empresa. Se esta forma, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado.

La segmentación del mercado consiste básicamente en descubrir segmentos de interés en el interior de cada uno de los mercados seleccionados, y establecer una estrategia de marketing especifica para cada segmento. Dentro de la segmentación se encuentran dos énfasis principalmente:- La macro-segmentación que es una división preliminar del mercado, la cual se puede desarrollar con base en datos estadísticos sin conocer el comportamiento de compra.
- La micro-segmentación, por lo contrario requiere en la mayoría de los casos el análisis del comportamiento de compra.
En conclusión se puede afirmar que la segmentación consiste en un análisis más minucioso y detallado de los segmentos o conjuntos parciales homogéneos que los integran. Este estudio está dirigido a detectar características referidas fundamentalmente a la motivación de compra de los consumidores y a las cualidades regúlales que permiten diferenciar los productos en el concepto de compradores potenciales. El objetivo de la micro-segmentación es resaltar estos aspectos e investigar cuantos y cuales de ellos son comunes a la mayor cantidad posible de clientes, a fin de contar con un grupo que constituya un segmento razonable desde el punto de vista del interés comercial y económico, encontrando en este utilidades razonables e interesantes para la empresa.

Para segmentar un mercado es de total importancia analisar las diferentes variables que pueden influir en este, para reconocer estas variables se debe tener claridad de los tipos de segmentación de mercado que existen los cuales son:

· Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
· Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.
· Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
· Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
En la tabal a continuación se observan los principales criterios tenidos en cuenta en la segmentación de un mercado, lo cual nos puede mostrar, a parte de los tipos de mercado, de una forma mas puntual, cuales son algunas de las posibles variables tenidas en cuenta para segmentar un mercado.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
SEGMENTOS TÍPICOS DEL MERCADO

GEOGRÁFICOS

Región = Nuevo León, región norte, región sur, región oriente
Tamaño de la ciudad o área estadística metropolitana = Menos de 25000, 25000-100000, 100001-500000, etc..
Urbana-rural = Urbana, suburbana, rural
Clima = Caluroso, frío , seco, lluvioso.

DEMOGRÁFICOS

Ingreso = Menos de 10,000 , 10,000 - 25,000
Edad = 6-10años, 10-15, 15-20. 20- 25, etc..
Género = Masculino - Femenino
Ciclo de vida familiar = Joven, soltero, casado, con hijos , divorciado, viudo
Clase social = Alta, Media, Baja.
Escolaridad = Primaria, Secundaria, etc..
Ocupación = Profesionista, oficinista, hogar…
Origen étnico = Africano, asiático, hispánico…

PSICOLÓGICOS

Personalidad = Ambicioso, seguro de sí mismo.
Estilo de vida = Actividades, opiniones e intereses
Valores = Valores y estilos de vida (VALS2)

CONDUCTUALES

Beneficios Deseados = Depende del producto
Tasa de uso = Numero usuario, pequeño usuario, etc

Un ejemplo de empresa donde se puede suponer que su visión estuvo determinada por el proceso de segmentación de mercado es Nestle la cual busca llegar a todos los consumidores dentro de una familia y cuyo logo es “Good Food, Good Life, en esta empresa se pueden encontrar productos culinarios, lácteos, cereales que están diferenciados entre cereales para adultos y para niños, café instantáneo, bebidas instantáneas, confites y galletas. Así como Nestle encontramos muchas más empresas entre las cuales se pueden nombrar algunas como son:

Johnson y Jonson, que se enfoca en cuidado de la piel y el cabello para niños y mujeres principalmente.
Empresas de ropa como Chevignon, que tiene ropa para hombres y mujeres.
Alqueria que tiene productos como leche, dentro de la cual hay leche entera, deslactosada, descremada, y jugos Tampico.
Grupo editorial Norma que produce cuadernos tanto para niños, adolescentes como para adultos, tiene su editorial de libros de diferentes areas, dividiendose en Norma educación, Norma libros y B2B portales.

En conclusión se puede afirmar que en la actualidad el analisis y estudio de la segmentación de los mercados es un valor agregado para las empresas que invierten en esto. La importancia desde el punto de vista financiero y economico hace que valga la pena apostarle a diferentes mercados y de esta forma ampliar considerablemente el numero de consumidores de los productos desarrollados por una empresa.


BIBLIOGRAFIA

http://www.gerencie.com/segmentacion-de-mercados.html
http://www.gerenciaynegocios.com/diccionarios/administrativo/glossary.php?word=MERCADO
http://www.monografias.com/trabajos13/segmenty/segmenty.shtml
http://www.nestle.com.co/
http://www.jnjcolombia.com.co/home.asp
http://www.alqueria.com.co/
http://www.carvajal.com.co/empresas-esp/grupo-editorial/grupo-principal.html

No hay comentarios: